Principios del diseño web (I): Introducción

Como muchos ya sabéis, en Piensaenweb ofrecemos servicio de diseño web como marca blanca para diseñadores gráficos, agencias y freelances. Para que cada proyecto sea un éxito y no sólo una forma de ganar dinero, es conveniente dar al diseñador unas lindes generales para que sus diseños se adecuen al “formato” de Internet.

Un buen diseño de una web autogestionable debe tener en cuenta varias cosas:

1.- La naturaleza de Internet: una web no es un folleto ni un cartel.
2.- El posicionamiento en buscadores. Un buen diseño debe conocer la estrategia de posicionamiento y distribuir el texto en la web para que el motor de búsqueda de Google al pasar por allí diga oh yeah.
3.- CMS o Panel de Administración. Es la herramienta para que el cliente final introduzca el contenido felizmente. El diseño debe estar preparado para que la información que introduzca el cliente sea creativa, no problemática, y escalable hasta el infinito.
4.- El briefing. El diseño debe presentar de manera creativa los elementos estrictamente publicitarios y de marketing que el diseñador ha analizado junto con el cliente final.
5.- La accesibilidad. El diseñador debe saber a la perfección cuándo una web es accesible y cuándo no. Los conceptos más técnicos de maquetación son cosa de Piensaenweb, pero el diseñador debe diseñar entornos accesibles.
6.- Seguridad y legalidad. El diseñador debe conocer los límites de seguridad y legalidad, por ejemplo cosas básicas como no utilizar imágenes con derechos de autor, facilitar el acceso al Aviso legal, etc.
7.- Usabilidad. Dicen que el sentido común es suficiente para que una web sea fácil de usar, pero yo creo que con el sentido común sólo logramos crear webs correctas: Hay que leer sobre usabilidad.
Este es el primer post de una serie en la que iré escribiendo uno por uno sobre principios generales del diseño para tratar de actualizarlos a este momento de Internet.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.
Powered by