fbpx

Framework: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Te lo explicamos

framework

Framework significa literalmente «marco de trabajo», y es el entorno en el que se suele trabajar a la hora de programar aplicaciones o herramientas. La programación puede ser una tarea muy complicada, por lo que contar con un espacio especialmente diseñado para hacerlo más fácil y ágil es un avance.

A partir de una plantilla o esquema conceptual puedes trabajar de manera más «limpia» y clara con toda la información necesaria en lo referente al desarrollo de un software. Evidentemente, así conseguirás un ritmo de trabajo más alto y podrás avanzar en tu proyecto con eficiencia. En este artículo te explicaremos qué es un framework y por qué tiene tanta importancia hoy en día.

¿Qué es y para qué se utiliza un Framework en programación?

Un framework es una herramienta básica para los programadores, ya que permite completar proyectos a un ritmo mayor y un alto grado de precisión. Con los componentes requeridos para ir armando la estructura del proyecto y cuenta con facilidades como el soporte o la comunidad, que suponen un avance en la optimización de su uso tanto para expertos como para programadores novatos.

Independientemente del nivel y la experiencia del programador, un framework es el aliado perfecto para llevar a cabo tareas avanzadas. Ya sea porque facilita el uso de elementos complejos o porque agiliza procesos, cualquier persona que esté programando se ve beneficiada por el uso de un framework.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un Framework?

Existen varios frameworks con los que poder trabajar y dependerá del grado de dificultad requerido en el proyecto para optar por uno o por otro. Si crees que vas a necesitar asistencia durante el desarrollo, es importante que el framework cuente con una comunidad activa que te pueda solucionar los problemas que vayan surgiendo.

Igualmente, si cuentan con documentación detallada y actualizada, por ejemplo podrás utilizar el framework para crear páginas web con mayor fluidez, ya que no te estancarás ante tareas que te cueste resolver.

Siempre se ha de dirimir si para el proyecto en cuestión se necesita un framework simple y ágil o te iría mejor algo más potente. Seguramente, antes de empezar el desarrollo deberás evaluar su complejidad y la capacidad de reutilizar elementos de otros proyectos para optimizar el flujo de trabajo.

Ventajas del uso de un Framework

Como habrás podido comprobar a raíz de lo que ya hemos comentado, utilizar un framework para programar te permite recurrir a estructuras ya utilizadas, de manera que el tiempo requerido para la arquitectura se reduce. Además, existen diferentes frameworks para así escoger el que mejor se adapte a tus características y preferencias. De esta manera, el programador tendrá la posibilidad de operar con precisión y en sintonía con otros miembros del equipo si se trabaja conjuntamente.

En definitiva, es un gran aliado para programadores de todos los niveles porque permite incrementar la calidad del trabajo a la que se optimizan los procesos y se reducen tiempos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
LOPD, toda la información para cumplir con...
La ley de protección de datos está a...
Elegir CMS, una decisión importante a tomar
Una de las claves del éxito para tu...
Aspectos a tener en cuenta para crear...
El logotipo de tu empresa o marca es...
Abrir chat.