fbpx

¿Qué es un dominio web y dónde puedo registrarlo?

dominio web

Un dominio web es el nombre que tiene una página. Este es único e intransferible, ya que se asigna a una IP para que Internet encuentre el contenido al introducir el nombre en el navegador.

Existen diferentes lugares para registrar el dominio de tu página web. En este artículo compartiremos contigo nuestros conocimientos especializados en el sector para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de registrar un dominio web.

¿Para qué sirve un dominio web?

El dominio web es el nombre que le das a tu página, que se compone de un nombre (por ejemplo, «iberdrola») y una extensión (.com, .es, .eu). De esta manera, si pones el nombre del dominio en un buscador como Google o en la barra de navegación, te llevará a la página web, que a su vez se encuentra alojada en un servidor o hosting.

Además, se convierte en lo primero que ve el usuario al entrar en tu página, así que se recomienda elegir el nombre del dominio con cierto sentido y pensando en el branding, ya sea para una gran empresa, un pequeño negocio o tu marca personal.

¿Dónde puedo registrar un dominio?

Dependiendo de tus preferencias y tu presupuesto, encontrarás diferentes compañías en las que registrar tu dominio web. Estas son las más populares:

  • DonDominio
  • GoDaddy
  • Namecheap
  • NameSilo
  • Google Domains
  • 1&1
  • Sered
  • Hostinet
  • Dinahosting

Cada cual tiene sus pros y sus contras, así que lo mejor será que investigues antes o que contactes con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

¿Cómo registrar un dominio?

Para registrar el dominio es importante escoger una compañía reconocida y de fiar. Lógicamente, existen muchas ofertas en el mercado, pero a veces por querer ahorrar unos euros te puede salir muy caro.

Lo primero sería verificar que el dominio que quieres elegir no está ya en posesión de otra persona. Para ello, al seleccionar el nombre te aparecerá si tiene disponibilidad o si debes escoger otro.

Es un proceso muy sencillo, así que cuando tengas el OK, tan solo tendrás que realizar el pago y enseguida podrás utilizar tu nuevo dominio web.

¿Qué labor desempeñan los organismos IANA e ICANN?

Estas entidades son las encargadas de supervisar la asignación de una IP para cada dominio, de forma que hay cierto control al respecto y se evita una mala praxis. A partir de esa regulación, se establecen las relaciones entre IP y dominio.

Consejos para escoger un dominio adecuado

  • No demasiado largo: a pesar de que tienes libertad para elegir cómo quieres que se llame tu web, se suele aconsejar que no pase de las 15 letras, salvo que tengas alguna razón de peso para hacerlo.
  • Fácil de recordar: en consonancia con el punto anterior, el nombre de tu web debe ser fácil de introducir sin necesidad de pensar mucho. Puede ser el nombre de una persona o de una empresa, o alguna palabra clave que se identifique con el proyecto, pero sobre todo que sea sencillo de recordar.
  • Elige una extensión acorde: la terminación del nombre de tu web (.com, .es, .eu) parece un detalle sin importancia, pero en realidad no lo es, ya que puede aportar información adicional sobre el proyecto. Aunque lo habitual es escoger .com, en ocasiones puedes quererte diferenciar de la competencia, y no dirá lo mismo de ti un .edu que un .biz, ¿verdad?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Cómo usar una cuenta de Facebook Business...
Si quieres conseguir el mayor rendimiento posible en...
Las 5 mejores herramientas para gestionar redes...
Las redes sociales se han convertido en uno...
¿Qué es una Newsletter y cómo hacer...
Dentro de la gran variedad de medios que...
Abrir chat.