fbpx

¿Qué es un DNS y cuál es su función principal en Internet?

servidor
DNS corresponde a las siglas Domain Name System, o sistema de nombre de dominio. Se trata de un protocolo de Internet que define cuál es la dirección IP del servidor en que se encuentra el dominio de la página web que quieres consultar.
Al igual que un ordenador tiene su propia IP, las páginas web, al estar alojadas en Internet, también cuentan con una IP única, por lo que el DNS es el encargado de «traducir» y emparejar el nombre de una web con los identificadores binarios de los servidores conectados.

¿Qué es un servidor DNS?


El servidor DNS tiene como función descifrar el número de IP a partir del nombre de una web. De esta manera, cuando quieres entrar a un sitio, en lugar de tener que recordar las cifras que forman el número de la IP, puedes acordarte del nombre y automáticamente te redirigirá hacia donde apunta el DNS.
Ideado durante el boom de Internet, cuando comenzó a crecer exponencialmente la creación de páginas web, este modus operandi permite agilizar la navegación en Internet, ya que de lo contrario debería tener un listado con las correspondencias para entrar en cada web. De la misma manera que teníamos una agenda o listín telefónico para saber dónde tenías que llamar, porque de memoria solo se podían recordar entre 5 y 10 números de teléfono.

¿Cómo funciona?


Cuando un ordenador o dispositivo electrónico quiere acceder a una web, envía una señal que apenas tarda milésimas de segundo en devolver la IP del sitio web para que puedas navegar. Además, gracias a la memoria caché de DNS, podrás entrar más rápido si ya has consultado esa web o anterioridad. Si no, se envía la petición al DNS y obtendrás la respuesta a tu consulta entrando en la página web en cuestión.

¿Qué hacer si el servidor DNS no responde?


A veces, cuando estás navegando por Intrnet aparece un mensaje que dice «El servidor DNS no responde» o «El equipo está configurado correctamente, pero el dispositivo o recurso (servidor DNS) no responde». Para solucionarlo, puedes optar por desactivar el firewall temporalmente o reiniciar el router. Si esas dos opciones no solventan el problema, deberás cambiar DNS desde el router o el ordenador.

Los mejores servidores DNS


Si quieres una respuesta rápida, Google cuenta con un servicio público de DNS que cuenta con todas las páginas web indexadas en todo el mundo. La potencia de su motor de búsqueda hace que la velocidad de respuesta a la solicitud sea mucho menor, y es que las máquinas de Google son capaces de tener controlado todo lo que se publica.
OpenDNS es otra de las opciones más populares. Con 15 años de experiencia, ofrecen un servicio gratis con una gran velocidad y bloqueo de webs de origen malicioso. Además, puedes controlar y personalizar tu navegación al mismo tiempo que aumentas la seguridad. En piensaenweb podemos ayudarte con el mantenimiento de tu web y aconsejarte sobre que DNS es el mejor.
Por último, Cloudflare tiene como punto a favor que se compromete a no utilizar los datos del cliente con ningún otro fin, ya que existen algunas compañías que aprovechan la coyuntura para enviar publicidad.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Qué es un DNS y cuál es...
DNS corresponde a las siglas Domain Name System,...
¿Qué es el CRO y cómo puede...
Las siglas CRO se corresponden con Conversion Rate...
KPIs más importantes para ecommerce
Los KPI (Key Performance Indicator) son referentes numéricos...
Abrir chat.