Dentro de los factores que existen para garantizar el éxito de un site, el mantenimiento a páginas web se convierte en algo indispensable para quienes quieren utilizar Internet como un escaparte o plataforma para su negocio.
De nada sirve invertir en el diseño de una web si luego no se mantiene correctamente, solucionando las posibles incidencias que suelen surgir o tomando las medidas necesarias para evitar problemas a nivel logístico. Incluso aunque utilices un gestor de contenidos como WordPress, que cuenta con sus propias actualizaciones, es importante tener algún plan de mantenimiento web.
Acciones básicas para mantener tu web
Como es lógico, mostrar todos los contenidos de la web es imprescindible para causar buena impresión en la persona que visita tu página. Y la estética también influye, contenido y continente, así que el diseño debe renovarse con el paso de los años, ya que mantener la misma imagen de hace diez o incluso cinco años puede causar un efecto negativo en el usuario.
Entre las labores de mantenimiento que «no se ven», sin duda es indispensable hacer copias de seguridad de la web. Así te aseguras algo de protección en caso de que haya algún problema, ya que no tendrás que volver a hacer los últimos cambios y a todos se nos olvida guardar algo de vez en cuando. Esto lo puedes hacer mediante plugins o entrando en la FTP de la web para hacer esas copias manualmente.
También las acciones de SEO y el uso de enlaces debe ser revisado periódicamente, ya que solo así se garantiza una página óptima que explota al máximo los recursos que tiene.
Posibles peligros de tener una web sin mantenimiento
Son muchos los riesgos que se corren al no llevar un seguimiento de tu web. Aquí te describimos algunos de esos peligros por si quieres tomar alguna medida al respecto.
Virus
La entrada de virus en una web puede ser desde un problema menor hasta un auténtico dolor de cabeza. Las brechas de seguridad son impredecibles y no sabes hasta qué punto pueden dañar una página, y lo último que quieres es descubrirlo en primera persona.
Errores en la página
La falta de actualización de plugins o contenidos puede llevar a errores de carga que dan muy mala imagen, independientemente del sector en el que te muevas. Por eso, hacer revisiones periódicas permite detectar esos fallos, de forma que se minimiza su impacto.
Disminución de ventas
Si tienes un ecommerce, te interesa vender lo máximo posible, obviamente. Por eso, si hay productos que no se muestran correctamente o el proceso de compra no se puede completar, lo acusarás económicamente. Invierte en un servicio de mantenimiento web para evitar pérdidas mayores.
Mala imagen
Por último pero no por ello más importante, ya hemos comentado que una web es la mejor tarjeta de presentación que tiene una empresa en Internet, así que si quieres transmitir seriedad y confianza, más vale invertir una cantidad en un servicio de mantenimiento de páginas web para no influir negativamente en el branding de tu negocio.