Los diseñadores gráficos han de saber html y css

maquetacion html y css

Desde Think Vitamin, y tras debatirlo en Twitter, nos dan 5 razones por las que un diseñador gráfico debería conocer un poco los estándares de maquetación HTML y CSS. Yo las traduzco, expongo y discuto:

Razón 1: el saber no ocupa lugar, y además es liberador. Cuanto más sepas más libre serás.

Discusión 1: sabrás hasta dónde puedes estirar tus diseños en el momento de pasárselos a un maquetador o partner profesional en diseño de páginas web. En cualquier caso el saber sí ocupa tiempo, cosa de la que carecemos últimamente mucho. Por lo que me pregunto acerca de la profundidad de ese saber, y si no debería emplear sus verdaderos esfuerzos en dominar lo gráfico.

 

Razón 2: si se divide el trabajo, al final el maquetador se convierte en un mero compositor por trozos de un diseño.

Discusión 2: ni que decir tiene que precisamente lo que quiere un diseñador es que el maquetador en HTML y CSS reproduzca exactamente su diseño. Si la relación está perfectamente engrasada el diseñador siempre podrá hacer objeciones o mejoras en cualquier parte del proceso de maquetación. Mala relación de trabajo sería si no pudiese haber mejoras. Además, uno de nuestros mayores problemas es el de la productividad. Si planificamos y cortamos bien los procesos y los roles del trabajo ¿acaso no somos más productivos? ¿Un diseñador gráfico que tenga que vérselas con la maraña de incompatibilidades de código y diferentes navegadores termina por ser productivo?

 

Razón 3: el paso entre el diseño en Photoshop y la maquetación es mucho más pequeño que el existente entre el proyecto de un arquitecto y su construcción.

Discusión 3: este punto no la merece, me parece evidente. Desde el momento en que hablamos de escenarios distintos hablamos de problemas distintos. No han lugar semejantes comparaciones.

 

Razón 4: supone un tremendo ahorro de tiempo. 

Discusión 4: por lo dicho anteriormente no me lo parece. Si hubiese un solo navegador, un solo código, y tus partners en desarrollo web fuesen mancos, lo sería. Pero me parece un contexto que se aleja mucho de la realidad. Hay al menos 5 navegadores diferentes que interpretan el código de manera diferente, para los que hay que maquetar. No hay un consenso en los estándares y en sus versiones. Y además hay muchos profesionales, como nosotros, que hemos demostrado a los diseñadores gráficos desde hace años, que si cada uno se dedica a lo que mejor sabe hacer, el único que se beneficia es el cliente, y estamos para eso. Los tiempos se reducen a la vez que la especialización, la productividad y los ingresos aumentan.

 

Razón 5: un diseñador gráfico que sabe código aumenta sus posibilidades de trabajo. 

Discusión 5: a lo mejor en un tejido empresarial tendente a la improductividad eso es cierto. Pero también es la forma de asegurarse de que nada va a cambiar en él y no beneficia en nada a la colectividad. Si queremos ser productivos, ofrecer mejor servicio y ganar más con menos tiempo, creo que la alternativa es clara.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.