Cómo instalar Google Analytics en WordPress

analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que ofrece información sobre una página web. El propietario puede consultar datos sobre las visitas, las páginas más consultadas, el origen de los usuarios, etc. Lógicamente, tiene un valor muy alto ya que permite conocer a la audiencia y el rendimiento de la página y del proyecto de marketing digital.

Por eso, desde Piensaenweb queremos ayudarte a sacarle el máximo partido a una herramienta tan potente y por eso aquí explicaremos las maneras de instalar Google Analytics en una web alojada en WordPress, uno de los CMS más populares.

Instalar Analytics con plugins

Probablemente, la forma más sencilla de instalar Google Analytics es utilizando un plugin. Para los usuarios que no quieran complicaciones, tan solo hay que descargar o buscar un plugin específico para GA e instalarlo en tu WordPress.

Existen diferentes plugins de WordPress para la instalación de Google Analytics:

  • GA Google Analytics
  • Analytify
  • Google Analytics WD
  • MonsterInsights
  • Analytics Counter
  • Google Analytics Dashboard for WP (GADWP)

Cualquiera de ellos te servirá para empezar con las tareas de seguimiento y tracking de tu web. Aunque cada uno tiene sus propias instrucciones, en realidad se trata de un proceso bastante sencillo, aunque tomaremos el de MonsterInsights como ejemplo para que sepas los pasos a seguir.

Una vez se instala el plugin, hay que hacer la autentificación con Google para autorizar la recogida de datos. De esta manera, se enlazan ambas propiedades y Analytics podrá tomar la información de la página alojada en WordPress. Para ello, basta con copiar el código

Instalar Analytics con código

Para la instalación de Google Analytics mediante la modificación del código de la web, necesitarás más conocimientos técnicos o una persona especializada en ello. Si bien permite una integración más controlada y a medida, aquellos webmasters con poca experiencia pueden llevarse un dolor de cabeza porque no es tan sencillo como la instalación de un plugin.

Una de las ventajas es que, al no instalar un plugin, no influirá en la velocidad de carga de tu web, uno de los criterios clave para la optimización de la página y su posicionamiento.

Para ello, deberás acudir a la cuenta de Google Analytics y copiar el código de seguimiento que aparece en formato javascript. Después, hay que pegarlo en tu web entre las etiquetas <head> y </head> , algo así:

<head>Código alfanumérico de Google Analytics</head>

De todos modos, antes de cambiar esto o cualquier otra variación importante del código de una página web, se recomienda hacer una copia de seguridad de tu WordPress para evitar consecuencias graves en caso de que no funcione correctamente. Generalmente, los servicios de hosting ya cuentan con ese servicio de autoguardado, pero deberás asegurarte ya que la web puede quedar inutilizable si el cambio no se efectúa correctamente.

En definitiva, ambas opciones son válidas para empezar a trackear los datos más interesantes de tu web. La unión de WordPress y Google Analytics permite conocer tanto el rendimiento de la página como el comportamiento de la audiencia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
KPIs más importantes para ecommerce
Los KPI (Key Performance Indicator) son referentes numéricos...
Cómo instalar Google Analytics en WordPress
Google Analytics es una herramienta gratuita que ofrece...
Pasos para crear una campaña de email...
El email marketing es uno de los medios...
Abrir chat.