Entrevista al tipógrafo que creó Modélica, nuestra imagen de marca

Alberto Romanos lidera Branding with Type, una empresa especializada en crear tipografías de alta calidad

¿Qué es para usted la tipografía?

No me trates de usted, que no soy tan mayor 🙂 

Esta pregunta daría para escribir una tesis. Tipografía es lenguaje escrito, es uno de los logros más importantes del ser humano, al mismo nivel que la rueda o la agricultura. Sin tipografía, sin sistemas de escritura, nadie estaría leyendo esto ahora.

¿Cuál es el proceso que sigue un tipógrafo a la hora de crear una nueva tipografía?

No hay un proceso rígido, cada fuente tiene su propio proceso, pero si que hay unas pautas que más o menos se repiten. Es importante partir de una idea o concepto, se buscan referencias históricas y actuales, bocetaje a mano, etc. Lo que suele ser común es empezar directamente con unos 8 ó 10 caracteres básicos (en minúscula y en mayúscula), desarrollando un peso fino y uno grueso en paralelo desde el principio, con el objetivo de decidir la estructura y proporciones básicas en las primeras dos semanas.

A partir de ahí, a grandes rasgos es siempre un proceso recurrente de probar y corregir en pantalla, imprimir, colgar en la pared del estudio, mirar, corregir más detalles, dejar reposar unos días, volver a modificar y ajustar, añadir nuevos caracteres, volver a imprimir,… hasta completar el juego de caracteres y asegurar que el sistema que conforman funciona sin fisuras. 

Es un poco una especie de versión libre de las filosofías “agile” de prototipado rápido que se usan en desarrollo de software. Es una forma de trabajar que me ayuda a mantener la concentración y confirmar en cada etapa que el concepto inicial no se está diluyendo o saliendo por una tangente. También sirve de entrenamiento para los proyectos a medida con clientes en los que las fechas de entrega pueden ser muy ajustadas.

¿Qué le inspiró a crear Modelica?

En este caso concreto, las influencias de las clásicas geométricas Avenir (Adrian Frutiger) y Futura (Paul Renner) son obvias. Son dos fuentes que he utilizado mucho en el pasado pero siempre he echado de menos ciertas cosas en ellas. Siempre con muchísimo respeto, he intentado ponerme en la piel de ambos diseñadores, imaginándome el brief del que partieron, pero solucionándolo en mi contexto actual.

¿Cómo fue el desarrollo de Modelica?

Al buscar un resultado minimalista o ‘simple’ no siempre significa que el proceso sea más sencillo; ha sido un trabajo de explorar sutilezas y destilar formas sin caer en la rigidez o algo muy mecánico. Hasta la fuentes supuestamente más neutras tiene una voz propia y unas connotaciones que no se pueden obviar. Eso es lo que Bw Modelica busca; transmitir personalidad en un estilo tradicionalmente considerado como neutro.

¿En qué año la creó?

Fue publicada en 2016, pero los primeros bocetos son de 2014.

¿Qué refleja para usted Modelica?

La idea inicial era crear una fuente polivalente, casi de ‘fondo de armario’, basada en formas geométricas simples y sin adornos, pero que a su vez pudiera ser más expresiva mediante pequeñas variaciones estilísticas, siempre fieles al concepto original de economía de formas y recursos. 

¿Cómo de importante cree que es para una marca contar con una tipografía propia? 

Es crucial. Mucha gente cuando habla de identidad de marca, lo primero en lo que piensa es en un logo y no va más allá. Una buena identidad visual se compone de más elementos que conforman un sistema: color, estilo fotográfico, ilustración, iconografía, etc. y por supuesto tipografía. 

Lo que le da un peso añadido a la tipografía dentro de ese sistema es su ubicuidad (estará presente en un catálogo, en las tarjetas de visita, en la página web, en la aplicación del móvil, en el vídeo corporativo,…) y también el ser la representación visual de cómo habla una marca. Funciona como el pegamento que une todo esos contenidos en soportes tan diferentes. 

Claro que podemos usar una fuente pre instalada como Times o Arial, o cualquier fuente gratuita del amplio catálogo de Google, pero también puede nuestra competencia; Imagina todos los presentadores de todas las cadenas de televisión hablando como Matias Prats. Por eso cada vez más empresas de todos los tamaños están acudiendo a comprar licencias de fuentes más exclusivas o directamente encargando fuentes propias diseñadas a medida.

Una fuente que refleja y transmite el tono de voz de una marca tiene todas las opciones para convertirse en un activo fundamental si se usa consistentemente. Al contrario, si sólo nos preocupamos del logotipo y el resto de elementos los dejamos a elección de la agencia con la que se esté trabajando en ese momento puntual, corremos el riesgo de acabar con una imagen de marca esquizofrénica, sin ninguna consistencia visual.

¿Pensó que Modelica era la tipografía adecuada para Piensa en web o fueron ellos los que se interesaron por ella?

Fueron ellos. Compartimos oficinas en Super Espacio y Enrique Acosta enseguida se interesó por Modelica porque era similar a Futura (la fuente que usaban hasta el momento) pero más actual y con toques más humanos.

¿Está contento con cómo se ha integrado Modelica en el Mapa para pensar?

Mucho, Alberto Aragón hizo muy buen trabajo. Tanto con Bw Modelica como con el resto de fuentes que creamos, mi objetivo último es que los diseñadores la utilicen. Es fascinante y muy gratificante ver cómo otra persona utiliza algo que tu has diseñado y lo hace de una manera que no hubieses sido capaz de predecir.

Entrevista al tipógrafo que creó Modélica, nuestra imagen de marca 1

¿Cree que Modelica potencia la imagen de marca de Piensa en web?

Todo lo que sea cuidar los detalles y la coherencia visual potencian cualquier marca y de momento lo que he visto va por buen camino.

Una entrevista de Irene Gómez.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un mapa que guía a nuestros clientes
Cuando alguien se pierde, recurre a un mapa...
Entrevista al tipógrafo que creó Modélica, nuestra...
Alberto Romanos lidera Branding with Type, una empresa...
Piensaenweb, proveedor de estrategia digital para la...
Piensaenweb, uno de los 10 proveedores elegidos por...