El blog más leído en 2008

Cuando empieza una nueva temporada del "karaoke más caro de nuesto país", Operación Triunfo, suelo acordarme de que el autor de la frase anterior tiene un blog, y de que un día del año pasado compré su libro El pensamiento negativo.

El blog más leído en 2008 1

Fruto de esta peregrina actividad es el hallazgo del tema de esta anotación. Y es que se lee en ese diario que fue "el cuarto más leído de España en 2008". No voy a poner en duda la posición, el ranking. Pero a quienes se contentan sólo con mirar los titulares y basta los ha engañado pero a base de bien.

Más adelante leemos que semejante afirmación no es otra cosa que la muy discutible interpretación de la posición de ese blog en los más buscados en Google en ese año 2008. De ser buscado a ser visitado va un trecho. Bien saben esto quienes se dedican al negocio de la consultoría en Adwords, pues no es lo mismo pintar un anuncio en pantalla que entrar en el mismo. Ya no hablamos aquí nada de finalizar una compra ni del objetivo roi, que diría un francés, que es el del retorno de las inversiones en publicidad basada en "coste por click".

Pero es que además, salvado el obstáculo de la entrada al blog, hay uno no menos importante que es el de, una vez dentro, ponerse a leer. Con frecuencia usamos la palabra leer cuando deberíamos hablar de ojear, semivisitar, simplemente clicar, o directamente comprar.

El blog más leído en 2008 2

Comprar libros no es un sinónimo de leerlos. Y leerlos tampoco es un sinónimo de comprenderlos. Leer es ese verbo que está hecho sólo para monstruos. Monstruos de la lectura que saben que el fin de la misma no es otro que el de releer, y después, el de ponerse a escribir sobre lo leído, esto es, interpretar.

Leer no es el final de una fase, ni tiene nada parecido a su término como una pasarela de pago. Leer es aprender, y me jeringuen que haya tenido alguien, con dos dedos de frente, la sensación de haber terminado del todo de aprender algo en la vida. De tener la sensación de haber aprendido, por fin, a vivir. Es decir, a leer.

El blog de Risto Mejide. El blog quizá menos leído del año 2008.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.