fbpx

¿Qué es el Inbound Marketing?

inbound marketing

Este tipo de marketing busca captar clientes de forma no intrusiva, al contrario que otros medios populares como los anuncios. En lugar de utilizar acciones más agresivas, se busca cautivar a los usuarios a través de contenidos informativos de interés, relacionados con sus búsquedas, para conseguir su atención y tratar de convertirlos en clientes potenciales.

El Inbound Marketing es una estrategia que sirve tanto para empresas (B2B) como para particulares (B2C), así que independientemente de cual sea tu target y tu modelo de negocio, seguramente te interesa conseguir leads con una estrategia menos invasiva que no afecte negativamente a la experiencia del usuario.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Con el Inbound Marketing buscarás mejorar tu imagen de marca y conseguir resultados positivos ofreciendo acceso a contenidos que puedan ser útiles para tu target. En lugar de bombardear con anuncios, popups, etc., se intenta que el usuario obtenga valor al entrar en tu página web, en vez de empujarlo hacia la venta como se ha venido haciendo tradicionalmente.

A partir de esa base de aportar valor añadido, se establece una conexión positiva entre el cliente y la empresa, ya que se comprende mejor lo que busca según su interacción con la web y se le puede mostrar la información acorde con sus preferencias. Lógicamente, este proceso es más lento que el de la venta directa, ya que se busca un vínculo que seguramente reportará beneficios a medio-largo plazo, así que es una estrategia con un recorrido más amplio.

4 Fases del Inbound Marketing

Para que entiendas mejor cual es el proceso de adquisición de clientes a través de esta vía, desglosamos las cuatro fases que tienen lugar cuando el Inbound Marketing consigue su objetivo:

Captación

Mediante la publicación de contenidos de valor que atraen la atención del usuario, se consigue llevarlo a la web para que consulte nuestra web. Además, a partir de la analítica podremos saber cuál es son las preferencias de la gente que visita la página y adaptar la estrategia de contenidos.

Conversión

Evidentemente, una vez que captas al usuario, te interesará convertirlo en lead. Una de las formas más habituales de conseguirlo es utilizar un lead magnet, como puede ser un ebook o un webinar, generalmente gratuito, ya que así es más fácil que accedan a entregar información relevante como puede ser su e-mail, por donde podremos «atacar» con otro medio de contenidos como el newsletter.

Venta

El siguiente paso es vender tu producto o servicio, una vez que el usuario ya percibe tu valor y está (medio) convencido de que vale la pena pagar. En este momento es importante mostrar de forma clara y concisa lo que ofreces y por cuánto, ya que así evitarás sorpresas de última hora para el usuario que le hagan abandonar tu web.

Fidelización

Como es obvio, nos interesará que los clientes sean recurrentes, ya que aumentarán los ingresos y se establecerá una relación duradera en la que se pueden hacer transacciones ocasionales o periódicas (suscripciones).

Beneficios del Inbound Marketing

Ya has podido comprobar que se trata de un marketing más «respetuoso» y menos invasivo de cara al usuario. Hay que asumir que quizá el ratio de conversión es más bajo que en otras estrategias, pero a la larga la percepción de la marca será mejor y tendrás visitantes más fieles.

Además, a partir de esos contenidos que generas, se abre una vía para la adquisición de datos relevantes de tu audiencia, por lo que podrás afinar tu estrategia de marketing digital e ir adaptándola según la información que puedes obtener de la navegación en tu web. En ese aspecto, un buen trabajo de analítica puede desembocar en un aumento de los ingresos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Cómo usar una cuenta de Facebook Business...
Si quieres conseguir el mayor rendimiento posible en...
Las 5 mejores herramientas para gestionar redes...
Las redes sociales se han convertido en uno...
¿Qué es una Newsletter y cómo hacer...
Dentro de la gran variedad de medios que...
Abrir chat.