Principios del diseño web (IV): el Barbecho

¿En qué consiste el barbecho?

Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad.
Un diseño web requiere de altas dosis de concentración: debes estar atento a la usabilidad, a la accesibilidad, a la legalidad, a las prioridades del cliente, a las palabras a posicionar, a los objetivos, a los principios del diseño… decenas de factores intervinientes en un proyecto profesional. Por eso, si una mañana de inspiración rozaste a las musas del Parnaso, debes ser prudente: no habrás terminado ni mucho menos tu trabajo.
Tienes que tenerlo muy claro: deja el diseño en barbecho al menos dos días. Planifica tu tiempo. No abras ese PSD! Tu mente estará trabajando por ti esos días de asueto, sin estrés, almacenando la materia orgánica y desechando la inorgánica, destilando tu mirada y limpiando como un limpiaparabrisas los elementos sobrantes del diseño. De la misma manera que somos capaces de aprender mientras soñamos, nuestro inconsciente trabaja mientras no trabajamos, mientras optimizamos nuestro tiempo dedicándolo a un trabajo más mecánico, dejando en suspenso el diseño como dejamos en suspenso un jamón, es decir, cogiendo sabor, cobrando cuerpo.
Es importante recordar que una sobredosis de concentración puede convertirse en una obsesión. Y una obsesión es una perturbación: un diseñador web jamás puede tener la mirada turbada. El tiempo de barbecho (o de maceración, de latencia, en suspenso, en reposo, llámalo como quieras) purificará tu visión, limará los elementos creados desde la perturbación, hará su trabajo de selección creativa.
Una vez pasado el tiempo de barbecho, abrirás tu PSD y en varios movimientos habrás avanzado muchísimo más que en una tarde forzándote a ser creativo «sí o sí»: te enfrentarás al diseño con distancia y perspectiva.
CONCLUSIÓN
Cuenta con un tiempo de barbecho a la hora de planificar un diseño web. Transmítele a tu cliente un plazo de entrega que contemple este tiempo y liberarás de estrés y perturbación el proyecto de la web para alcanzar los objetivos propuestos de forma creativa pero y saludable.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.
Powered by