fbpx

Actualizar WordPress paso a paso

pasos actualizar wordpress

WordPress se ha convertido en el CMS más popular del mercado y ello se debe a la facilidad de uso y el grado de personalización que ofrece. Sin embargo, actualizar WordPress puede acarrear algún problema como sucede con otros gestores de contenidos y software en general.

En este artículo queremos darte una serie de pautas para que no suponga ningún inconveniente y puedas tener tu web siempre en perfecto estado de mantenimiento. Aunque puedas tener cierta reticencia a actualizar la versión de WordPress por miedo a perder contenidos o configuraciones, no tiene por qué haber ningún problema.

Es mejor actualizar primeramente los plugins que tengas instalados y después descarga la última versión de WordPress desde su página oficial. Una vez hayas descomprimido el archivo, elimina la carpeta «wp-content» para no modificar la que está instalada en la web. Además, deberás renombrar las carpetas «wp-admin» y «wp-includes», así como el archivo «wp-config.php». Una vez subas los archivos y actualices la base de datos, podrás activar los plugins de nuevo y lanzar la web.

Si lo prefieres, existe la opción de actualización automática, que no requiere tantos pasos aunque no tienes tanto control sobre el proceso. Por otro lado, si no quieres que se haga automáticamente, deberás desactivar las actualizaciones de WordPress.

¿Cada cuánto se debe actualizar WordPress?

Si bien no existe un periodo de tiempo establecido para actualizar WordPress, ya que las nuevas versiones pueden tardar en salir, es recomendable no dejar para siempre la versión con la que lo instalaste. Se van adoptando mejoras y los plugins se optimizan con el tiempo para funcionar mejor, así que es interesante saber si la versión que utilizas ha quedado obsoleta.

Lógicamente, no será imprescindible actualizar WordPress a cada nueva versión. En cambio, eso te permitirá disfrutar de numerosas mejoras en cuanto al diseño del panel o la usabilidad del CMS, así como soluciones a los problemas que van surgiendo con el tiempo. Así podrás gestionar más fácilmente tu página web y optimizar contenidos y diseño de tu web para mejorar la experiencia del usuario.

Además, estarás fortaleciendo tu site ante posibles brechas de seguridad. Actualizar WordPress tiene muchas ventajas y por eso desde Piensaenweb lo recomendamos encarecidamente, ya que a la larga el cambio será para bien.

¿Qué problemas pueden surgir al actualizar WordPress?

En la otra cara de la moneda, hay que dejar claro que también pueden surgir contratiempos a la hora de pasar a la última versión de WordPress. Se trata de un proceso laborioso que puede llevar su tiempo, así que es importante no hacerlo con prisa para evitar pasos en falso.

Uno de los inconvenientes obvios es que durante la actualización, la web dejará de estar disponible y queda en «modo mantenimiento». Si no quieres perder mucho tráfico de tus visitantes, opta por el horario que habitualmente recibe menos visitas para que el impacto no sea muy negativo. Igualmente, trata de limitar el uso del ordenador y la conexión a Internet para que no ralentice el proceso.

Hay ocasiones en las que la actualización de WordPress o los plugins cambien la configuración y no se pueda arreglar si no es volviendo a una versión anterior. En ese sentido, vale la pena hacer una copia de seguridad para tener el comodín del backup que permite volver atrás en el tiempo para evitar un colapso total o parcial de tu web.

– Descubre también qué es un Framework y para qué sirve.

Así mismo, si no quieres poner en riesgo el funcionamiento de la página, puedes recurrir a profesionales especializados en WordPress para que el proceso de actualización se haga de forma 100% segura y eficiente.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
LOPD, toda la información para cumplir con...
La ley de protección de datos está a...
Elegir CMS, una decisión importante a tomar
Una de las claves del éxito para tu...
Aspectos a tener en cuenta para crear...
El logotipo de tu empresa o marca es...
Abrir chat.