fbpx

KPIs más importantes para ecommerce

kpi_ecommerce

Los KPI (Key Performance Indicator) son referentes numéricos que permiten al empresario monitorizar el rendimiento de su ecommerce y comprobar si todo lo que influye en el proceso de ventas evoluciona favorablemente o hay que hacer ajustes.

Con el objetivo de cuantificar esos resultados, se utilizan diferentes KPIs para tener un mejor conocimiento del negocio y del sector en que se enmarca. La cantidad dependerá de la profundidad de análisis que se pueda o deba hacer. A veces, simplificar y reducir el número de indicadores pueden mostrar de forma más precisa el progreso del ecommerce.

Lógicamente, aunque tienen ciertas similitudes con los comercios tradicionales que venden en tiendas físicas, los ecommerce tienen su propia casuística y habrá que definir objetivos en base al entorno en el que operan: Internet. Por eso, toda la estrategia deberá plantearse con el medio online en mente.

¿Por qué son importantes los KPIs en los ecommerce?

Si bien es cierto que montar una tienda online reduce ciertas complicaciones a nivel de logística, eso no exime de tratar de optimizar recursos y hacer un análisis detallado sobre todas las opciones para escalar el negocio y poder aumentar los beneficios.

Cada vez hay más clientes que compran por Internet y existen parámetros que sirven para trackear el comportamiento de estos y el grado de conversión que tienen algunas páginas y productos. Por eso, revisar los objetivos marcados y monitorizar qué funciona y qué no. De esta manera, sin necesidad de tener una gran formación comercial, podrás optimizar el rendimiento de tu tienda online, aunque lógicamente contar con un profesional o empresa especializada aumentará las probabilidades de éxito.

Tipos de KPIs que podemos encontrar

Los KPIs para ecommerce no son siempre los mismos, sino que se eligen en base a las características de cada negocio y los objetivos que se quieran establecer.

Rendimiento de ventas

Estos indicadores se centran puramente en los números relacionados con el proceso de venta de productos o servicios. Por ejemplo, la cantidad de ventas en un periodo de tiempo concreto, las tasas de conversión y abandono, el coste de las ventas o la relación entre clientes nuevos y recurrentes.

Rendimiento de atención al cliente

Para medir si el cliente ha quedado satisfecho tanto antes como después de su compra, se pueden mirar el número de llamadas o correos electrónicos que llegan al servicio de atención al cliente. En los ecommerce, también juega un papel fundamental la atención por chat, así como el tiempo que se emplea para ofrecer una respuesta satisfactoria.

Rendimiento de marketing

Aquí se busca un poco más la vertiente de la imagen y branding para conseguir cierta fidelidad e interacción los usuarios de la tienda online. Se mide el tráfico web de forma cuantitativa y cualitativa, cuáles son las secciones que mejor están funcionando y desde donde llegan los clientes (buscadores, redes sociales, etc.). El diseño de la web tiene un papel crucial.También se tienen en cuenta medios de interacción con la audiencia, como puede ser el newsletter, un blog o las RRSS.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cómo saber qué hosting elegir para tu...
Una de las dudas más comunes a la...
¿Qué es Google My Business? Haz que...
Google My Business es una forma de dar...
¿Qué es un DNS y cuál es...
DNS corresponde a las siglas Domain Name System,...
Abrir chat.