Google cambia por completo

Marshall Mc Luhan dice en Understanding Media, creo recordar, que recomiendan que la información nueva de un libro que sale al mercado no exceda el 7% del total. En el exceso precisamente de nuevos datos cifró por adelantado Mc Luhan el fracaso de su pensamiento.

Mucho tiempo ha tenido que pasar para que sólo el 7% de toda la información nueva que nos proporcionó el canadiense haya sido mínimamente comprendida. Y ese riesgo parece ser el que también quiere correr el gigante de las búsquedas en internet. Google quiere abordar el cambio de la página de resultados de búsqueda (SERP para los geeks) de una forma del todo brusca e innovadora. Podríamos decir, en una sola palabra, que Google quiere devolvernos ahora resultados de brúsqueda. 

No dejéis pasar ni un minuto más y pinchad para ver la demo de la nueva forma de buscar en Google. El enlace os llevará a una búsqueda hecha mediante la palabra "juegos". Y como veréis, la mayor novedad de todo esto radica en el desplazamiento total de los resultados orgánicos o naturales a la derecha de la pantalla. El lugar de interés para el ojo humano se centra pues en un juego visual del tipo araña o rizoma de relaciones semánticas, cuyo centro lo ocupa la palabra de la búsqueda hecha, y en cuyos brazos se extienden las palabras relacionadas directamente con dicha búsqueda.

nueva serp google 1

Lo sorprendente viene en la navegación semántica por dichos brazos o nodos que no son términos sino que vuelven a convetirse en centro de otros nodos rodeados de más brazos con relaciones semánticas. Si por ejemplo jugueteamos y pinchamos en "juegos habilidad" se abre el nuevo haz de relaciones sobre el que podemos navegar, cual rizoma semántico, y se actualiza la zona derecha de enlaces a páginas web. Esto crea un rastro de raíces que podemos recuperar fácilmente, lo que supone un adelanto a la hora de recuperar resultados de búsqueda sin tener que recurrir a la tecla "Atrás" del navegador. 

nueva serp google 2

Jugad con el monstruito rizomático y quedaréis absolutamente alucinados. A colación de esto lanzo las siguientes cuestiones al aire, que exigen, no sé cuándo, algún tipo de respuesta:

  • ¿Se trata de un globo sonda más para otear la recepción del invento, o es una apuesta seria por la web semántica?
  • ¿Para cuándo una versión seria y un calendario de implantación del nuevo sistema?
  • ¿Por qué no encuentro casi ninguna referencia a semejante cambio revolucionario en los blogs de los gurús del posicionamiento orgánico y de pago?
  • ¿Se palpa en la red el miedo al cambio?
  • ¿Qué será del triángulo de oro con la nueva configuración?
  • ¿Dónde está el lugar para los anuncios de Adwords, que tanto están ayudando hoy a Google a capear el temporal publicitario, evitando más despidos y creando dependencias publicitarias en las compañías?
  • ¿Cuál es el nuevo algoritmo o regla que establece las relaciones semánticas entre los nodos?
  • ¿Cómo va a quedar afectado el trabajo de los SEO, de llevarse esto a término, en un espacio breve de tiempo?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.