El tamaño no importa importa la tendencia

Si mides más de una vez siempre obtendrás un dato diferente. No se trata de relatividad. El fallo es constitutivo del hecho de la medición, y por eso, tanto en analítica web como en cualquier otra faceta de la vida, lo que importa es la tendencia y no el dato. Veamos, a manera de ejemplo, 3 ámbitos en los que importa, y mucho:

el tamaño no importa

1. ¿Dónde debo buscar a mis clientes?

Según un informe de Nielsen Oline, los internautas estuvieron dedicando en 2008 el 566% más de su tiempo a Facebook que en 2007. Los datos por separado poco nos dicen, y aún menos si subrepticiamente quisiésemos hablar de la consolidación del uso de los buscadores frente a las redes sociales. El ranking de uso sigue así:

  1. Buscadores
  2. Interés general y portales
  3. Software 
  4. Redes sociales
  5. E-mail

Si a las empresas de posicionamiento y marketing online les sonaba lo de las redes sociales como un zumbido molesto, ya pueden empezar a acostumbrarse a él porque parece resuelto a quedarse residente en su oído. La tendencia es clara. Ya veremos qué nos dice el mismo estudio el año que viene, cuando tenga en cuenta el fenómeno Google Wave. De momento Facebook y LinkedIn se llevan el gato al agua frente a Twitter.

Cada vez toma más peso ese aforismo, que leí no sé dónde, y que dice que "las redes sociales son los centros comerciales del mañana". Yo diría que son los de hoy, sobre todo para quienes tienen el oído fino. Mañana se me antoja demasiado tarde.

redes sociales

2. ¿Por qué palabras promocionarme para que me encuentren mis clientes?

Con Google Insights for Search. No sólo, pero un plan de posicionamiento orgánico que, para fijar objetivos o al menos cuestionar los existentes no use esta herramienta no es serio.

Para no ser más papista que el Papa no se han de tomar sus datos como fines en sí mismos ni como pruebas objetivas incontestables. La tendencia es la que manda en un trabajo bien hecho. Por eso mismo los de Mountain View nos han regalado el juguetito de las rising searches que, ante una búsqueda de cualquier tipo, nos proponen las cadenas de búsqueda relacionadas temáticamente que están conociendo un aumento de su popularidad más alto en un corto espacio de tiempo. Es decir, que están marcando tendencia.

rising searches

3. ¿Cómo analizar si está funcionando un sitio web?

Una página web es un medio estratégico virtual, construido y pensado con un objetivo de mercado concreto, normalmente el de la venta online. Si cumple el objetivo con el que nació decimos que funciona. ¿Cómo podemos saberlo? Si vendemos, claro, pero muchas veces lograremos vender más con ayuda de otros objetivos paralelos: fidelización, redifusión, etc…

dar en la diana

Para medir si nuestro sitio web funciona en cualquiera de sus facetas hemos de estar atentos a la tendencia, no al dato concreto en un momento concreto. De nada me sirve saber que la tasa de rebote de mi sitio web es el 40%, por lo demás y sin más datos contextuales no demasiado alta. Pero sí me servirá saber que desde enero del año pasado ha aumentado del 10 al 40%, porque eso implica que algo estoy haciendo mal con mi herramienta virtual de ventas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.
Powered by