Cómo convertirse en un diseñador web profesional i

Si estás pensando en lanzar tu negocio online de diseño de páginas web en tiempos de crisis estás de suerte. Los de Smashing te van a echar una mano con un buen puñado de consejos para ello. Más que glosarlos o resumirlos, y puesto que llevamos ya más de 5 años en esto desde piensaenweb, me gustaría añadirles algunas coletillas aportadas humildemente gracias a nuestra experiencia.

Espero que os sirvan de ayuda y ale, si os animáis aquí estaremos baitiéndonos el cobre y en el lío.

Primer capítulo. Haz los estudios previos necesarios.

1. Haz una estimación de costes de lanzamiento y mantenimiento de la actividad.

costes

No seas rácano y tira siempre por lo alto. Tendrás más de margen de maniobra si separas un buen puñado de dinero invertido en ti. No te quieras poco. Ésto además debería entrar como parte de una memoria económica en un planteamiento inicial de negocio, viabilidad etc… Plantéalo para algo más de un año. Ponte límites claros y realistas en el comienzo de tu actividad. Y sobre todo define objetivos que puedas cumplir y monitorizar si los cumples.

a) Servicios de hosting y compra de dominios.

hosting

Pierde el tiempo que haga falta en encontrar unos partners fiables. Éstos no son baratos, pero es que los servicios profesionales nunca lo son. Si das en el clavo con ellos evitarás muchas pérdidas de tiempo en líos que no te competen, y podrás dedicarte al 100% a tu trabajo. Prueba con varios proveedores a un tiempo, compara y no te lo juegues todo a una carta. La confianza y el buen servicio tienen su valor, pero en el mercado libre la ceguera es insensata. Guárdate tus ases bajo la manga. Que el cese de actividad de un partner no dé al traste con tu negocio.

b) Tarjetas de empresa, papelería, herramientas offline de marketing.

tarjeta visita

Cuida muy bien tu imagen. Imprime unas buenas tarjetas que sean originales, que impacten, que no digan tírame en cuanto pegues la vuelta a la esquina. Una tarjeta es tu carta de presentación aún en el mundo digitalizado. Por pequeño que sea el evento, reunión o lugar en el que te presentes lleva un buen puñado de ellas y repártelas estratégicamente a quienes consideres oportuno para estrechar tus relaciones comerciales. No seas una vez más rácano. Sé siempre el primero en regalarla y adjúntale una sonrisa.

c) Programas informáticos.

descanso

Cómpralos sin duda alguna. Aquí sí que va a funcionar el dicho de "quien paga descansa". Vas a formatear más de lo que piensas y te van a hacer perder mucho menos tiempo del que te parece. Cómpralos de forma absolutamente gradual según tus necesidades. Optimiza el dinero en este sentido y si hay aplicaciones gratuitas que te solucionen la papeleta no dudes en darles uso.

d) Equipo informático y lugar de trabajo.

lugar trabajo

Vas a casarte con tu máquina y con tu lugar de trabajo. Vale la pena que pierdas el tiempo en buscarte un buen equipo (no es absolutamente necesario un mac para el desarrollo web), y ante todo en pensar bien cómo organizar tu lugar de trabajo. Quizá vaya con los gustos, pero creo que te irá siempre bien un sitio luminoso, espacioso para albergar 2 monitores, algún otro equipo con otro soft y SO, y decorado a tu gusto.

e) Biblioteca de recursos.

biblioteca

Hay decenas de sitios con recursos fotográficos e iconos de pago. Vale la pena que los revises y que te hagas con un no poco nutrido conjunto de ellos. Les sacarás mucho partido y evitarás que te encorran por temas de derechos de autor. También en los blogs más importantes de diseño van a ofrecerte recursos gratuitos. Suscríbete a ellos y no te olvides de indicar que los has usado en el aviso legal del proyecto web en cuestión.

2. Recopila todo tipo de información contable e impositiva acerca del tipo de negocio que quieras montar.

fiscal

Tanto si vas a establecerte por tu cuenta como simple autónomo, o si vas a crear una pequeña sociedad con otros compañeros, deja bien claras las funciones de cada uno, vuestras retribuciones y obligaciones, e informaros bien de los impuestos, modelos, costes de seguros sociales etc… a los que váis a tener que hacer frente. Lo mejor de todo es ponerse en manos de un asesor y gestor de confianza y experimentado. Como en el caso del partner de servicios de hosting, si hacen por ti esta tarea de forma profesional sólo vas a tener que dedicarte al 100% a tu trabajo, y es que se trata de eso precisamente.

3. Haz una estimación real de tu horario de trabajo.

horario trabajo

Cuanto más estricto seas más competitivo serás y más fresco estarás en tu puesto para cumplir tus objetivos. Descansa lo necesario. Si no lo haces tu cuerpo se resentirá y tus clientes lo notarán. Adapta tu horario si lo deseas estacionalmente. Trabajar en verano con el calor friéndote el cerebro por la tarde no suena muy productivo. Nosotros preferimos el horario continuado de mañana para este caso tomando un tentempié en la mitad de la jornada.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un proyecto de innovación y gamificación: La...
Hemos creado un juego que demuestra lo importante...
Teletrabajo antes y después del coronavirus
¿Es el teletrabajo el remedio -a nivel laboral-...
Qué es un error 500 y cómo...
El error 500 es uno de los más...
Abrir chat.
Powered by