Chatparaipad.com el primer chat para iPad / tablet

Chatear desde la Tablet es posible

Hoy os presentamos un proyecto experimental en el que hemos estado trabajando semanas atrás, con Luis Miguel Fernández, un crack que anduvo haciendo prácticas con nosotros.
Chatparaipad.com y chatparatablet.com nacen un día con unos amigos, de cervezas en casa. Quisimos ponernos a chatear anónimamente, y sólo teníamos un iPad a mano. Todos los chats de navegador que encontramos usaban Flash o raciones ingentes de Java, por lo que era imposible su uso desde ese dispositivo. Además, no queríamos bajarnos una aplicación, queríamos que fuera más o menos anónimo, y tras una decisión impulsiva.
Los días siguientes, con el runrún en la cabeza, empezamos a investigar superficialmente y nos dimos cuenta de que había una demanda muy fuerte en Google para este tipo de búsquedas. Observamos también que el usuario de móvil no está dispuesto a chatear «de esa manera», por lo que decidimos intentar programar un chat muy específico para tablets / ipads.
El primer reto al que nos enfrentamos fue una cuestión de diseño. Decidimos que preferíamos una buena experiencia de usuario en un sólo perfil de dispositivos, que tratar de diseñar para todos los dispositivos posibles. Es decir, nuestro chat para tablet / ipad funciona de maravilla en tablets de tamaño mediano / grande, y en ipads. Y no sólo eso, sino que recomendamos su uso en vertical, porque la experiencia es mucho mejor así, de hecho está orientada a su uso en vertical. En dispositivos más grandes (de escritorio, portátiles…) evidentemente la experiencia de uso es correcta. Falla en dispositivos pequeños.
 Chatparaipad.com el primer chat para iPad / tablet 1
Estas decisiones las tomamos así por ser un proyecto propio: no es necesario que sea perfecto ni demasiado medido, simplemente queremos experimentar y aprender.
El segundo reto era de programación. Y aquí quisimos que Luismi liderara el proyecto (porque es la única manera de aprender), con el apoyo de nuestros programadores. El chat está realizado integramente en HTML5, CSS3 y javascript, con algo de PHP. El núcleo del chat funciona bajo nodejs, que es usado para realizar las comunicaciones entre cliente y servidor. Tenemos versión de usuario standard y de administrador con el cual podemos moderar el chat y alguna cosita más.
El tercer reto era el del retorno de la inversión. Lo he puesto el tercero a conciencia, pues realmente no quisimos plantearlo como una cuestión económica, sólo queríamos superar los retos anteriores, es decir, nuestra motivación era técnica y de aprendizaje más que económica. Aún así hemos puesto (demasiados) anuncios de Adsense alrededor de chat. Queremos ver qué rendimiento da una vez los usuarios comiencen a chatear. Y analizar todos los datos para tomar decisiones en el futuro.
El cuarto reto era el testing. Hemos testeado superficialmente, todos los integrantes de Piensaenweb y algunos de nuestros amigos y familiares, pero estoy seguro de que van a surgir errores cuando haya un alto volumen de usuarios. Debido a esa carencia, hemos colocado el cartel «Beta» en el logotipo y un espacio de Sugerencias, esperando que los «early adopters (:P), recojan errores y propuestas de mejora.
Chatparaipad.com el primer chat para iPad / tablet 2
El quinto reto era de contenido. Además de las cuestiones legales ¿Permitimos que se puedan pegar links? ¿Cómo frenamos el Spam? ¿Cómo gestionamos a los trolls? Esas cosas…
Chatparaipad.com el primer chat para iPad / tablet 3
El sexto reto es darlo a conocer. No tenemos una estrategia cerrada, ni mucho menos, de hecho esta parte comienza ahora y queremos ver cómo evoluciona sin forzarla demasiado, sin prisa, a fuego lento, y con tu amable ayuda si te apetece: chateando, moviéndolo en tu muro o TL, o escribiendo sobre ello.
Chatparaipad.com el primer chat para iPad / tablet 4
En resumen, estuvimos experimentando, aprendiendo mucho y jugando con los elementos de que disponíamos, hemos disfrutado mucho, y ahora queremos que la gente lo use, que chatees, que te diviertas y que encuentres gente con quien pasártelo bien.
Chatparaipad.com
chatparatablet.com

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Un mapa que guía a nuestros clientes
Cuando alguien se pierde, recurre a un mapa...
Entrevista al tipógrafo que creó Modélica, nuestra...
Alberto Romanos lidera Branding with Type, una empresa...
Piensaenweb, proveedor de estrategia digital para la...
Piensaenweb, uno de los 10 proveedores elegidos por...
Abrir chat